El Ayuntamiento de Pareja planta un nuevo olmo, resistente a la grafiosis, en Cereceda

En la tarde de hoy vecinos de la localidad de Cereceda, acompañados por el alcalde de Pareja, Javier del Río, por el concejal Inocente del Río, y por operarios de la Brigada Municipal han llevado a cabo la plantación de un olmo resistente a la grafiosis en la emblemática Plaza de la Iglesia de la pedanía parejana.

El olmo ya preside, con el maravilloso edificio románico a su espalda, la bella y sencilla ágora del pueblo. Javier del Río agradecía la presencia y colaboración a los vecinos que han acompañado y participado del momento, y también al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la donación del ejemplar resistente a la grafiosis que se ha unido a la tierra en el centro de la hermosa atalaya sobre La Alcarria que es la pedanía parejana.

El nuevo, sustituye el anterior olmo, que había muerto víctima de la grafiosis después de varias décadas dando sombra y favoreciendo la conversación y el encuentro de los vecinos de Cereceda. Pese a que el Ayuntamiento había venido aplicando los tratamientos indicados por los técnicos, el viejo árbol no pudo superar la grafiosis, y hubo de ser retirado el pasado mes de enero. El recién reemplazado ejemplar había tomado el relevo, a su vez, de otro anterior, en aquel caso sí centenario.

“Afortunadamente, la ciencia, y el Ministerio de Agricultura en este caso, lleva décadas trabajando para conseguir ejemplares resistentes a la grafiosis. Hoy, hemos hecho en Cereceda, lo mismo que hicimos en Pareja en 2016. Ahora, tanto en Cereceda como en Pareja, el olmo vuelve a ser el centro de la plaza, como es tradición secular en las dos Castillas y por supuesto, también en La Alcarria”, señalaba el alcalde de Pareja, quien pedía, además, a los vecinos de Cereceda, “que lo cuiden y lo mimen, como estoy seguro que así va a ser, porque ya es parte de su patrimonio natural y vivo”.

El olmo es, probablemente, el árbol más querido por los guadalajareños. Rara fue la plaza donde no había uno, para solaz de los vecinos, cuya sombra era el lugar idóneo para socializar, quedar, contar historias, o incluso antaño, celebrar los concejos. Ahora, poco a poco, los nuevos y resistentes ejemplares regresan a los pueblos, como acaba de ocurrir ahora en Cereceda.

El Ayuntamiento de Pareja había traído el ejemplar recién plantado desde Segovia. Al nuevo ejemplar, no le hace falta tratamiento químico alguno de fungicidas o insecticidas para evitar la grafiosis. Basta con mantener la tierra húmeda y regarlo, en verano, cada 15 días.

Los operarios municipales habían practicado previamente el hoyo necesario para acoger sus raíces. Sobre él, se ha añadido tierra vegetal y abono de liberación lenta para aportar nutrientes, y, sobre todo el cariño de los vecinos y munícipes, que será, sin duda el mejor fertilizante.

Relacionados

Opinatron lanza un pack de cursos sobre inversión para promover la formación sobre finanzas

En un mundo tan cambiante como el actual y en el que la digitalización avanza…

rankingCoach lanza una novedosa aplicación para proteger la imagen de las pequeñas empresas

La importancia de la reputación online de las pequeñas empresas y de los negocios locales…

Cione se alía con Fundación Empresa y Sociedad para solventar 5 retos empresariales de la mano de startups

Las startups se han afianzado como recurso clave para solventar los retos empresariales, económicos y…

Empieza la recaptación de no vacunados mayores de 70 años en Quer

En las últimas semanas, el Ayuntamiento de Quer, junto a otros vecinos, ha reclamado de…

AleaSoft: Más allá de titulares alarmantes, existe una coherencia en los precios de los mercados eléctricos

Salvo algunas destacadas excepciones de medios especializados en el sector de la energía, los mercados…

Morningstar otorga al fondo Welzia Global Opportunities la máxima calificación sostenible

La gestora de patrimonios Welzia Management mantiene la máxima calificación sostenible de 5 globos otorgada…